Curso de simulación de pelo
Precio en pesos mexicanos (MXN)
Erin será tu sensei en una de las áreas más requeridas para las peliculas animadas en la actualidad.
Debes tener instalado: HOUDINI
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Precio en pesos mexicanos | Horarios del cenTro de méxico
Comienza: 25 de marzo de 2025.
Termina: 10 de abril de 2025.
Días de clase: martes y jueves.
Horario: 7 a 10 pm Hora México.
6 sesiones.
3 horas por sesión.
Temario ☝️🤓
Clase 1: Introducción y Preparación del Groom
Introducción:
· Presentación del curso, objetivos y expectativas.
· Repaso de conceptos básicos de Houdini relevantes para la simulación de cabello.
· Ejemplos de simulaciones de cabello en la industria.
Recepción y análisis del material del Groomer:
· Tipos de archivos y formatos comunes.
· Importancia de las guías.
· Workflows con y sin acceso al proceso de generación del groom.
Preparación del Groom:
· Desempaquetado del groom y acceso a las curvas.
· Reducción de curvas (pruning):
· Uso del nodo "delete"
· Importancia de la densidad de las guías.
· Introducción a las herramientas de pruning propietarias de los estudios (mencionar ejemplos).
· Resample de puntos.
Creación de Grupos y Atributos:
· Creación de grupos: Roots, Volume y otros grupos según la complejidad del peinado.
· Asignación de atributos: disable external, ClumpID.
· Visualización de atributos con CurveU.
Clase 2: VEX y Constraints
Introducción a VEX:
· Conceptos básicos de VEX.
· Manipulación de atributos con VEX (ejemplo: desactivar colisiones en las raíces).
· Importancia de VEX para la resolución de problemas y la creación de herramientas.
Configuración de Vellum Hair:
· Asignación del solver Vellum Hair.
· Conexión del cuerpo del personaje como colisionador.
Implementación de Constraints:
· Attach constraint: fijar las raíces al personaje.
Glue constraint:
· Para preservar el volumen (grupo "Volume").
· Para la cohesión de los clumps (ClumpID).
· Práctica: aplicar los constraints a un groom de ejemplo.
Clase 3: Estabilización, Simulación por Partes y Pre-roll
Manejo de Colisiones y Estabilización:
· Desactivar colisiones en las raíces (disable external).
· Resolución de problemas comunes de colisión (basándose en ejemplos de las transcripciones).
· Ajuste de sub-steps y damping.
Simulación por Partes:
· Dividir el cabello en secciones (clumps, coletas, etc.).
· Configuración de solvers independientes.
· Interacción entre solvers.
Integración de Animaciones y Pre-roll:
· Importación de animaciones de Mixamo.
· Creación de un pre-roll con Motion Clip Sequence.
· Importancia del pre-roll para la estabilización del cabello.
Clase 4: Deformación del Groom
Técnicas de Wrap:
· Guide Deform: configuración y limitaciones.
· Point Deform: configuración y ventajas.
· Uso del ClumpID para una deformación precisa.
· Promoción del ClumpID de primitivas a puntos.
Comparación de Workflows:
· Simulación de guías y posterior generación del groom completo.
· Simulación del groom completo.
· Ventajas y desventajas de cada método.
Práctica:
· Aplicar las técnicas de wrap a una simulación de cabello.
Clase 5: Simulación de Elementos Adicionales (Cuerdas y Telas)
Simulación de Cuerdas:
· Configuración de Vellum Hair para cuerdas.
· Deformación de geometrías con Wire Deform y Point Deform.
· Resolución de problemas (twisting, etc.).
Simulación de Telas:
· Configuración básica de Vellum Cloth.
· Interacción entre la tela y el cabello.
· Ejemplos y casos de uso.
Clase 6: Optimización, Resolución de Problemas y Recursos Adicionales
Limpieza y Optimización:
· Eliminación de atributos innecesarios.
· Uso del nodo Attribute Delete.
· Organización de la red de nodos.
Resolución de Problemas Comunes:
· Análisis de problemas comunes en la simulación de cabello.
· Soluciones y estrategias para solucionarlos (basándose en ejemplos de las transcripciones).
Recursos Adicionales y Próximos Pasos:
· Introducción a herramientas avanzadas (creación de mapas de atributos).
· Recomendaciones para seguir aprendiendo.
· Recursos online (tutoriales, foros, etc.).